miércoles, 3 de diciembre de 2008

Términos Teatrales

DICCIONARIO DE TÉRMINOS TEATRALES

ACTO.- Cada una de las partes en las que se divide una obra teatral, respondiendo a necesidades temporales o narratológicas de la misma.

ACTOR.- Persona que interpreta al personaje de la obra teatral o guión cinematográfico. Los griegos fueron los primeros en diferenciar entre actor y personaje.

ACOTACIÓN.- Son todas aquellas indicaciones del dramaturgo que permiten la lectura de la obra dramática como si se representara ante nosotros. Nota del dramaturgo en una obra teatral para indicar la acción o el movimiento de los personajes.

ADAPTACIÓN:
1- Transformación de una obra o un género en otro (adaptación de una novela para la escena). Este tipo de adaptación es generalmente la traslación de contenidos narrativos en contenidos dramáticos. El relato sigue siendo el mismo, al igual que el código actancial. Sólo cambian la eficacia de la obra y la especificidad de las técnicas artísticas.
2- Operación dramatúrgica sobre un texto destinado a ser escenificado. Todas las maniobras textuales imaginables están permitidas: rupturas, reorganización del relato, reducción del número de personajes, concentración dramática en ciertos momentos intensos, incorporación de textos exteriores, montaje y collage de elementos externos, modificación de conclusión, etc. Se goza de tal libertad que se llega a modificar el sentido de la obra original o hacerle decir lo contrario.

ANAGNÓRISIS.- Revelación, reconocimiento o descubrimiento. El término fue utilizado por primera vez por Aristóteles en su Poética. Describe el instante de revelación en que la ignorancia da paso al conocimiento, pero con un significado muy particular. Un ejemplo clásico de anagnórisis en la tragedia griega se halla en el Edipo Rey de Sófocles cuando Edipo se entera de que la persona que había matado era su padre y que su esposa es su madre.
De acuerdo con Aristóteles, el momento ideal para la anagnórisis trágica es la peripeteia (giro de la fortuna).

AMBIENTE.- Es el conjunto de circunstancias o condiciones sociales, culturales, políticas, entre otras, que rodean a los personajes. Puede haber varios ambientes: campo y ciudad, pobreza y riqueza, etcétera.

ARGUMENTO.- Resumen de la historia que la obra pone en escena, conteniendo las principales indicaciones de los acontecimientos que se sucederán, su ubicación y personajes.

AUTO SACRAMENTAL.- Composición teatral de la literatura española, en la cual intervienen personajes bíblicos y alegóricos que representan la muerte, la fe, la gracia, el pecado, etc.

BAMBALINA.- cada una de las tiras de lienzo pintado que cuelgan del telar del teatro, de uno a otro lado del escenario y figuran en la parte superior de lo que la decoración representa.

BASTIDOR.- Armazón de pistones o maderas sobre el cual se extiende y fija un lienzo pintado y, especialmente, cada uno de los que, puestos de cara al público, se colocan a uno y otro lado del escenario para que completen el juego de la decoración teatral.
BOCA DEL ESCENARIO.- abertura que permite ver a los espectadores lo que ocurre en el escenario.

CAMARA.- Conjunto de cortinajes básico del escenario constituido por "un telón de fondo", que cubre el "foro" y tres "patas" en cada "lateral".

CARACTERIZACIÓN.- Modificar el rostro o el cuerpo por medios artificiales. También se dice de la modificación del vestuario

CATARSIS.- Efecto liberador que provoca en el espectador o el lector la recepción de la obra dramática o literaria.

COMEDIA.- Término usado para referirse a una obra dramática en general, o a una obra teatral con un final feliz.

CLÍMAX.- Momento culminante de la acción en una obra literaria

CUADRO.- Es el cambio de decoración dentro del acto, producido por el quiebre de la unidad de lugar.

DESENLACE.- En drama es lo que sucede después del clímax y la manera en que se resuelve la acción.

DIALOGO.- Es la conversación entre dos o más personas, que alternadamente manifiestan sus ideas o afectos. Es la forma propia del teatro.

DIRECTOR.- Persona que está cargo del montaje (armado de la obra) y de la dirección de los actores.

DRAMA.- Es la representación de problemas graves, con intervención, a veces, de elementos cómicos. Su desenlace puede indistintamente ser feliz o infeliz.

ELENCO.- Tiene dos apreciaciones:
1-Grupo humano de actores que componen la obra teatral, en los elencos suelen incluirse también animales para el caso que participen de la actuación en la obra.
2-Grupo humano compuesto por actores, director, productor y personal técnico.

ENTREMÉS.- Interludio de comedia, baile y canto presentado en los entreactos de las obras seculares. Es un acto cómico corto referido a un asunto de carácter popular, que se representa en los entreactos de la obra principal.

EPÍLOGO.- Conclusión. Escenas de resolución. Palabras finales de una obra a manera de conclusión.

ESCENA.- Cada una de las partes en que se divide un acto, determinada por la entrada o salida de uno o más personajes.
ESCENARIO.- Tablado del teatro donde se representa el espectáculo, separado del público por un telón. Parte del teatro construida convenientemente para que en ella se puedan colocar las decoraciones y representar las obras dramáticas.

ESCENOGRAFÍA.- Conjunto de objetos y decorados que apoyan la representación. Labor de creación y diseño del decorado para una puesta en escena.

ESCENIFICACIÓN.- Puesta en escena de una obra teatral.

ESPACIO ESCÉNICO.- Espacio representante en el cual evolucionan los personajes y las acciones.

FARSA: Representación teatral breve y cómica, típicamente popular, destinada a divertir.

FLASHBACK.- Retrospectiva, una escena en una narración o drama en que se representa algo que tuvo lugar antes de la acción principal de la trama. Escena que revela algo del pasado. Utilizado inicialmente en cinematografía.

FLASH FORWARD.- Escena que revela parcialmente algo que sucederá. Utilizado inicialmente en cinematografía

FORO.- Fondo del escenario.

GÉNERO.- Cada una de las clases o categorías en las que se pueden ordenar las obras literarias. Las principales son: Lírico, Épico y Dramático.

INTERTEXTUALIDAD.- Conjunto de relaciones que un texto literario guarda con otros. Inclusión de un texto de otro autor en la obra propia; si no se coloca entre comillas ni se indica su origen, se puede considerar plagio.

LATERAL.- Cada uno de los costados del escenario, derecho e izquierdo según la ubicación del que actúa.

MONOLOGO.- Es el discurso que pronuncia un personaje, que se halla o cree hallarse solo en escena y en el que expresa su estado de ánimo, sus proyectos y pensamientos.

MORCILLAS.- Frases ajenas improvisadas al texto teatral original, que los actores agregan en función o ensayo. Una morcilla puede aportar a la acción, pero por lo general solo sirven para hacer tiempo.

MUSICAL.- Genero teatral donde la acción predomina en forma cantada o musical o sonora.

MUTIS.- Salida del actor del escenario.

NARRADOR.- El que narra la acción. Puede hacerlo en primera, segunda o tercera persona, en número singular o plural.
· Omnisciente, si utiliza el procedimiento de narrar como si conociera todo cuanto ocurre y a menudo tiene una opinión sobre lo que sucede.
· Aquiescente, cuando aparenta no saber más de lo que saben los propios personajes, se coloca como un personaje más.
· Deficiente, si el narrador relata como si supiera menos de lo que saben sus personajes y va descubriendo la acción con ellos.

OFF.- Voces o sonidos presentes en escena sin que se muestre la fuente emisora.

PAPEL:
1-El conjunto de texto dramático y acción escénica correspondientes a un personaje y asumidos por un actor.
2-El personaje tal como la concibe e interpreta un actor concreto: el papel de traidor, de avaro, de Hamlet, de Medea, etc.

PARODIA.- Imitación burlesca de una obra seria.

PARLAMENTO.- Extensión que forma un todo y a menudo se organiza retóricamente en una sucesión de oraciones, preguntas o argumentos. El término es usual en la dramaturgia clásica “Texto que interpreta el actor”.

PAUSA.- Breve silencio entre dos palabras.

PERSONAJE.- En el libreto o guión, el poseedor de una identidad psicológica y moral, similar a la de los seres humanos.

PRODUCTOR.- Persona encargada de obtener todos los elementos físicos para el proyecto teatral. Existen productores, artísticos, ejecutivos, de locación, de selección, financieros, administrativos.

PROSCENIO.- Parte del entarimado que avanza sobre el escenario más allá de la boca del mismo.

PROTAGONISTA.- Actor o actriz que representa el papel principal de una obra, el más difícil o el más extenso.

PRESENTACIÓN.- Es la parte de la obra en la cual se establecen los hechos en que se basa la acción

RESOLUCIÓN.- Final de la acción dramática.

SÁTIRA.- Obra cuyo objetivo es censurar, criticar, o poner en ridículo

SOLILOQUIO.- Discurso que pronuncia un personaje, que se halla o cree hallarse solo en escena y en el que expresa su estado de ánimo, sus proyectos y pensamientos.

TEATRAL:
1-Que concierne al teatro.
2-Que se adapta bien a las exigencias de la representación escénica (parte muy teatral de una novela).
3-Peyorativamente, que apunta en demasía a producir un efecto fácil en el espectador; efecto artificial y afectado ("una representación demasiado teatral").

TEMA.- Materia a la que pertenece el argumento de una obra literaria. Por ejemplo, religioso, bélico, policial, filosófico, etc.

TELÓN.- Cortina que se alza o se corre horizontalmente.

TRAGEDIA.- Obra teatral caracterizada por personajes dominados por las pasiones, cuyas acciones desembocan en un fin catastrófico.

TRAGICOMEDIA.- Tragedia con incidentes cómicos, que por lo general termina en comedia.

UTILERO.- Persona que suministra los elementos que indica la obra o efectúa ruidos trucados.

No hay comentarios: