jueves, 11 de diciembre de 2008

Obra: ¿Navidad?.

Por: Angel Israel Barrós Vargas

Personajes:
1. Abuelo
2. Niño
3. Vendedor
4. Maldad
5. Señora

NIÑO
INGRESA. Hola... no han visto un perrito, es pequeño, se llama Boby, le gusta jugar, reventar pelotas y orinarse en los postes, se me escapo de las manos al momento de cruzar la pista, ya se acerca la navidad y no quiero pasarla sin mi perrito, si lo ven me avisan por favor, aquí tengo un dibujo que hice de él para que me ayuden a buscarlo (MUESTRA UN DIBUJO DEFORME Y GRACIOSO) tengo varias copias y las voy a pegar en los postes.

SEÑORA
INGRESA MUY APURADA, CARGA DOS BOLSAS LLENAS Y TRATA DE LEER UNA LISTA DE COMPRAS. Cada año es lo mismo, compra esto y también esto otro, prepara el árbol, arregla la casa, que este bien cocido el pavo, y para colmo los hijos de ahora ya no son como los de antes, ahora nadie quiere ayudar, cuando hay que hacer algo, todos están ocupados y una tiene que resignarse a vérselas sola con todos los quehaceres...

NIÑO
Señora, LA SEÑORA SE QUEDA INMÓVIL. Señora ...

SEÑORA
¿Alguien me llama?. PAUSA BREVE MIENTRAS EL NIÑO MUESTRA EL AFICHE A LA SEÑORA. Debió ser mi imaginación, llegando a casa tomaré mis vitaminas.

NIÑO
Señora, soy yo, mire aquí abajo.

SEÑORA
SACA EL ROSTRO DE ENTRE LAS BOLSAS Y MIRAR AL NIÑO. ¡Ah eras tú! pensé que me había vuelto loca y estaba escuchando voces extrañas.

NIÑO
MOSTRANDO EL AFICHE. Señora ¿Ha visto a mi perrito? aquí esta su retrato...

SEÑORA
MIRANDO EL AFICHE CONFUNDIDA. Y ¿Qué es eso?.

NIÑO
Es mi perrito.

SEÑORA
Si, si, seguramente.

NIÑO
Lo vio usted.

SEÑORA
Lo siento pero no.

NIÑO
Estará triste porque esta perdido buscado el camino para regresar a casa.

SEÑORA
Quizás ya regreso y tú por gusto te matas buscándolo.

NIÑO
Tengo que encontrarlo esta noche porque no podré pasar la navidad sin Boby.

SEÑORA
Y yo no podré pasar la Navidad tranquila hasta que termine de hacer mis cosas, así que con tu permiso.

NIÑO
Señora...

SEÑORA
¿Qué sucede?.

NIÑO
¿Qué es la Navidad?

SEÑORA
La navidad es… es… que te digo, recibir a la familia con una buena cena, intercambiar regalos, esperar las doce para saludarnos todos, brindar, reírnos, pasarla lo mejor que se pueda, pero para todo eso una se tiene que preparar bien, arreglar la casa, comprar los arreglos de navidad, juguetes para los niños, un cojín nuevo para que duerma el perro, hay perdón ya te hice acordar de tu Boly.

NIÑO
Boby.

SEÑORA
Boby, si eso es la navidad, por suerte ese día mi esposo tiene más dinero, pero al día siguiente de celebrar la noche buena, empieza el día malo, porque los muertos y heridos son tantos que nadie se quiere levantar, echan suertes y termino siendo yo la sacrificada.

NIÑO
¿Eso es la navidad señora?

SEÑORA
Y ¿Qué más puede ser? ¡Es eso hijo¡ una noche para pasarla juntos y disfrutar, reunirse alrededor del árbol, abrir los regalos, cenar la familia entera y saber que todos estamos bien... bueno ya me tengo que ir porque la hora me gana, suerte y que encuentres a tu Bibo

NIÑO
¡Boby!. SEÑORA Como se llame tu gatito... EL NIÑO LA QUIERE CORREGIR PERO ELLA NO LE DA TIEMPO. Adiós...

NIÑO
No encuentro a Boby, y no se si la navidad sea lo que dijo la Señora.

VENDEDOR
CAMISA Y PANTALÓN DE VESTIR, SACO LARGO, SOMBRERO PEQUEÑO Y ZAPATILLAS, LLEVA EN SUS MANOS UN CABALLETE Y MALETA DELGADA. INGRESA TEMEROSO, MIRA HACIA TODOS LADOS. SE ACERCA AL NIÑO Y LE PREGUNTA. ¡Hey, niño!.

NIÑO
LIGERAMENTE ASUSTADO. ¿Si señor?.

VENDEDOR
¿Has visto por aquí a un guardia?.

NIÑO
No señor...

VENDEDOR
¿A un policía municipal?.

NIÑO
¿A un qué?

VENDEDOR
Una especie de vigilante con licencia para fastidiar...

NIÑO
...Creo que no...

VENDEDOR
¡Pues que bueno!. ARMA UN CABALLETE, COLOCA ENCIMA LA MALETA, ACOMODA SU MERCADERÍA, ABRE UNA CAJITA MUSICAL SE ESCUCHA UNA MELODÍA NAVIDEÑA Y COMIENZA A OFRECER. ¡Regalos! ¿Compren sus regalos de navidad! pequeños, cómodos y baratos, los regalos ideales para toda ocasión, yoyos luminosos, rompecabezas, juegos electrónicos, valeros, naipes mágicos para los más grandecitos, marcados para que siempre ganen por su puesto, Luces de Navidad, para los árboles y todo lo que la navidad exija... MIRA AL NIÑO. Por aquí tengo algo que te puede gustar carita de pena... ABRE UN COSTADO DE SU SACO EN EL INTERIOR SE PUEDE APRECIAR UNA SERIE DE OBJETOS EN VENTA, DADOS, TARJETAS DE CREDITO ILIMITADO, CIGARROS, MÁS NAIPES, UNA PISTOLA QUE EL NIÑO MIRA ASUSTADO, EL HOMBRE SE DA CUENTA DE LA REACCIÓN DEL NIÑO. LO MIRA, MIRA ALREDOR, COGE LA PISTOLA, RÍE Y APUNTA AL NIÑO. ¿Sabes que es esto? ...

NIÑO
Una pistola señor...

VENDEDOR
¡No, un asalto! Ahora dame todo lo que tengas.

NIÑO
ASUSTADO. ¡Sólo tengo un sol para mi pasaje, si quiere se lo doy regresaré a casa caminando cuando encuentre a Boby!.

VENDEDOR
Pues que pena, porque con un sol no hago mucho, un sol, un disparo.

NIÑO
¡Pero!...

Si deseas la obra completa, comunícate con el autor.

Angel Israel Barrós Vargas.
israel170771@hotmail.com

1 comentario:

Taipe Mateo 9no E dijo...

Hola soy Elizabeth Serrano soy titiritera y me gustaría conocer su obra de manera completa para analizarla y ver si la puedo usar aqui en Quito por favor nose si nos podemos comunicar al correo elizabethserrano484@gmail.com o al numero 593 994611657 gracias por su atención