jueves, 11 de diciembre de 2008

Adaptación de cuentos e historias al teatro:

Técnica del (PCETC)

El presente modelo se utiliza en la adaptación de cuentos, mitos, historias, fábulas, etc. Para el teatro de títeres o con actores y consta de lo siguiente:

Personajes : Los que se encuentran en el cuento, mito, fabula o narración.
Cuadros : De acuerdo a los lugares donde se desarrollan los acontecimientos
Escena : Dependiendo del ingreso y salida de los personajes.
Texto : El que sacamos del cuento para colocarlo en la obra como aquel que nace de nuestra creatividad.
Corrección : Es preferible dejar el texto un buen tiempo archivado antes de comenzar a revisarlo con calma, ya que de hacerlo inmediatamente no nos va a permitir hacer bien las correcciones porque nuestra mente estará saturada o cansada por el esfuerzo realizado durante el proceso de creación.

En la mayoría de las veces no es necesaria la elaboración de una estructura, ya que ella está pre diseñada en el mismo cuento y sobre la misma se puede trabajar los cuadros o escenas tal y como están, modificándolos en orden y contenido. Ya se tienen también los personajes o la mayor parte de ellos y sus antecedentes (Quienes son, como son, de donde vienen a donde se dirigen, etc).

Ya se conoce la moraleja, porque está contenida en la narración, salvo que se desee modificar la historia para fortalecer alguna otra contenida en la misma.

El Formato.- Por lo general, en un guión o libreto para teatro, el texto está ordenado siguiendo un formato que sería el siguiente:


Título de la obra y más abajo el titulo de la historia original y nombre del autor.
Relación de personajes, normalmente por orden de aparición (Recomendado).
Diálogos, Discursos o parlamentos (Acciones físicas y mentales)
Acotaciones, pueden ser:
De lanzamiento (Ingreso o salida de un personaje u objeto en escena).
De lugar y tiempo,
De descripción física y psíquica del personaje.
De tensión dramática.
De gesticulación, etc.

REGLAS BÁSICAS
1.- Es bueno que recordemos también que una obra esta dividida o fragmentada por actos y éstos a su vez están divididos en cuadros y los cuadros a su vez en escenas:
Un acto dura entre veinticinco minutos a una hora aproximadamente, habiendo obras que constan de un solo acto (La mayoría de las actuales).

Un cuadro dura de unos pocos minutos a un máximo de 15 minutos, el siguiente cuadro normalmente se desarrolla en un ambiente diferente, esto origina la división entre cada cuadro.

En cambio, una escena depende generalmente de la entrada y salida de los personajes que intervienen en la historia y su duración es menor que la de un cuadro.

Estas reglas son referenciales para nuestro trabajo, nos sirven como regla o parámetro para desarrollar la adaptación con mayor eficacia. Hay obras que duran una hora y no tienen más que un acto dentro de las cuales encontramos algunas escenas y hay otras que duran treinta, veinte o quince minutos las cuales constan de varios cuadros (Generalmente títeres estas últimas).

2.- Recordemos también la importancia de los espacios de tiempo vacío (silencio entre determinados textos) los cuales nos ayudarán a reconocer cierta atmósfera que rodea los personajes, los sentimientos, así como los choques de fuerza entre éstos:
· Una coma representa la mínima fracción de silencio.
· Un punto, un silencio más prolongado.
· Tres puntos representa un espacio de silencio más prolongado que un punto o puede significar también un texto cortado que muchas veces es tomado inmediatamente por el actor que representa al antagonista o viceversa.
· Una pausa representa un silencio breve.
· Un silencio es algo mucho más prolongado y se hace sentir.

En esta parte hay que tener en cuenta la diferencia entre el texto de un cuento o narración y el texto dramático. Tomaremos como ejemplo un fragmento de “Oscuridad” (Libreto adaptado del cuento del mismo nombre, por el autor).

TEXTO NARRATIVO
Fragmento de “La Oscuridad”.
De Maritza Valle Tejeda.

¡Buu, buuu! ¡Ay, ay! ¡Bu, buu! Se escuchaba un llanto en el cielo.

Dios, que en ese momento estaba jugando con unos angelitos, se preocupó mucho al oír el triste quejido e inmediatamente se puso a averiguar de dónde provenía.
¡Bu, buu, buuu!- se seguía escuchando.

-¿Eres tú, luna bella, quién está llorando?- preguntó.
- No, no soy yo- contestó la luna y siguió durmiendo.
-¿Es alguna de mis estrellitas?- preguntó nuevamente Dios.
-Ninguna, ninguna- fue la respuesta que en coro se escuchó.
-¿Y tú, Sol brillante?- volvió a preguntar.
-Tampoco, tampoco- contestó el Sol.
¡Buu, buu! ¡Ay! ¡Ay, ay!- El llanto seguía sin parar.

De repente, descubrió Dios a la oscuridad muy triste y llorando en un rincón.
-¿Por qué lloras?- le preguntó.
-Es que tú has creado mil cosas bellas, que los niños aman y disfrutan, pero a mi nadie me quiere, los niños me temen y por eso estoy tan triste, ya no quiero ser oscuridad, ahora quiero ser como la luz-


. El texto dramático vendría a ser el siguiente:
(Fragmento del cuento adaptado).

OSCURIDAD
(Adaptado del cuento del mismo nombre de la autora Maritza Valle Tejeda)

Personajes:
1. Encargado
2. Oscuridad
3. Luna
4. Sol
5. Gallo
6. Búho

PRIMER CUADRO
Encargado.- Hoy día les voy a contar una historia muy especial, comienza cuando comenzaron todas las historias, cuando se crearon todas las cosas y apareció la tierra con todos los seres que habitan en ella, incluyendo al hombre, entonces como ahora, el tiempo estaba dividido en veinticuatro horas, de las cuales, doce estaban destinadas a la luz, para que los seres que habitaban en el mundo trabajen y hagan sus cosas, y doce horas de noche para que humanos y animales descansen; aunque hay animales que trabajan de noche, son pocos pero son, como dijo un poeta. Al finalizar Dios su creación, vio que todo era bueno porque todos estaban felices y contentos, al menos ese día nadie se quejó.
Oscuridad.- (Ingresando). Buaaaa, buaaa, nadie me comprende buaaa..
Encargado.- Amiguita, amiguita... (Ella lo mira) ¿Qué te pasa?...
Oscuridad.- (Después de una breve pausa mirando al presentador). ¡Buaaa!.
Encargado.- Amiguita...
Oscuridad.- Buaaa, y lo peor es que nadie me escucha...
Encargado.- Amiguita...
Oscuridad.- (Gritando) ¡Qué quieres!.
Encargado.- (Recriminando). Si a todos les respondes así, no me sorprende que nadie te quiera escuchar, cálmate.

Notarás que aquí los personajes, hablan, actúan, representan. No se cuenta algo, se hace, se realiza, sucede en tiempo presente.


Relación de personajes. Éstos están implícitos en el cuento que adaptaremos (Puede ser que se quiten algunos o se introduzcan otros).

Ejem: Seguimos con la misma historia que nos sirvió de ejemplo anterior. Oscuridad De Maritza Valle Tejeda

Los personajes serían:
1. Oscuridad.
2. Gallo.
3. Búho.
4. Sr. Sol.
5. Sra. Luna.
6. Encargado.

Relación de cuadros o escenas.- Esto dependerá del tipo de cuento y de los ambientes donde se desarrolle la obra, pudiendo eliminarse algunos que no sean muy necesarios o agregándose otros de acuerdo a la creatividad del que la adapta con el fin de realizar una estructura más firme (constante), homogénea y dinámica

· En el Primer y Segundo cuadro: Se van presentando los personajes y se manifiesta un conflicto.
· En el tercer Cuadro: El conflicto se manifiesta considerablemente.
· En el cuarto Cuadro: El conflicto llega a un punto culminante, se buscan soluciones, se toman medidas, se realizan acciones decisivas.
· En el Quinto cuadro: Se resuelve el conflicto, se da solución al problema, se concluye la obra.

Lo tercero es ir seleccionando, agregando y acomodando los textos, ya sea los del cuento y aquellos que de nuestra imaginación se van incorporando a la obra. Esto ya depende de tu capacidad creadora y de tu criterio para organizar, economizar y sintetizar el texto.

Algunas referencias que te pueden ayudar en esta parte serían, las características físicas y emocionales más resaltantes de los personajes (Estudio tridimensional de los personajes y orquestación de personajes).
· ¿Es gordo o flaco?.
· ¿Le gusta comer y que comidas en especial le gustan?.
· ¿Es alegre, triste, renegón, serio, sereno, etc.?
· ¿Le gusta leer?
· ¿Qué pasatiempos tiene?
· ¿Qué tipo de amigos frecuenta?
· ¿Cómo se comporta en determinadas situaciones?

El cuarto paso sería la corrección.- Esto es muy importante ya que de ello depende que nuestra obra no solo este limpia de fallas ortográficas, sino que también adquiera fluidez y coherencia, lo que hará de ella una obra amena, entretenida y con un mensaje claro y directo, sin ambigüedades.

Consejo 1.- Práctica, práctica y más práctica.
Consejo 2.- Ten un buen borrador a la mano
Consejo 3.- Imprime y revisa.
Consejo 4.- Nunca pienses que has terminado una obra (Revísala cada cierto tiempo que te motive a hacerlo).