miércoles, 3 de diciembre de 2008

OBRA Para niños: Jacinto y Floripondia

JACINTO Y FLORIPONDIA
(Por: Angel Israel Barrós Vargas)

Personajes:
1.- Jacinto.
2.- Floripondia.
3.- Padre Árbol
4.- Leñador
5.- Astronauta

(I) CUADRO
Jacinto, Floripondia y P. Árbol

La historia transcurre en el campo. En escena un Floripondia, detrás de ella un árbol muy viejo, ingresa un Jacinto con mochila y una sierra de juguete en la mano.

Jacinto
(Cantando una canción).
Yo soy un leñador (2)
Árboles derribo Porque soy leñador
Yo soy un leñador (2)
Árboles derribo Porque soy leñador

Jacinto
(Mirando la Floripondia). ¡Un árbol chiquito! ¡Yo soy leñador y voy a cortar el árbol chiquito!. Se dirige hacia la Floripondia levantando la sierra de juguete e imitando con su boca el sonido de la misma. ¡Lo voy a cortar! y después ¡lo partiré en tres pedazos!

Floripondia
¡Qué cosa! ¿A quién vas a partir en tres pedazos?.

Jacinto
(Asustado) ¡Una planta que habla!...

Floripondia
¡Una flor! ¡Y no cualquier flor, una tierna y delicada Floripondia!.

Jacinto
¡No te muevas Floripondia!

Floripondia
(Mira al público, levanta las manos y bosteza) ¿Se trata de un asalto o algo así? Porque dinero no tengo...

Jacinto
Soy un leñador y he venido a este bosque para talar árboles.

Floripondia
Un leñador… no pereces tan rudo ni malo como los verdaderos leñadores...

Jacinto
Soy un leñador muy rudo y malo...

Floripondia
Si tú lo dices... entonces yo también te diré quien soy en realidad. (Hace como si se transformara).

Jacinto
(Temeroso) ¿Quién eres?...

Floripondia Soy una planta carnívora come niños, y tú serás mi desayuno... (Persigue al Jacinto gruñendo).

Jacinto
(Escapando por el escenario) ¡No, déjame! ¡Auxilio!

Floripondia
¡Nadie te va a ayudar, porque aquí, nadie te puede escuchar!

Jacinto
¡Auxilio! ¡Voy a llamar a mi papá!

Floripondia
Si llámalo, debe ser gordito como tú, él será mi cena y tú mi desayuno...

Jacinto
¡No! ¡A mi papá no!. Floripondia ¡Si, a tu papá si!... Jacinto (Deteniéndose en seco) ¡A él no porque es bien grande y fuerte! ¡De un solo golpe te puede desmayar!.

Floripondia
(Paralizada pensando) ¿Y tú quieres que tu papá me golpee (Pone cara de pena) que me tumbe al suelo de un golpe y que yo sufra mucho?...

Jacinto
(Pausa, pensando)... La verdad, no...

Floripondia
(Alegre). Ya lo sabia, entonces seamos amigos (Le estira una rama en forma de mano).

Jacinto
Esta bien (Le estira la mano) pero no me vayas a comer...

Floripondia
(Riendo). No, solo era una broma, ¡Ahora, para celebra nuestra amistad, jugaremos!

Jacinto
¿A qué quieres jugar?...

Floripondia
Aquí siempre jugamos a las estatuas, así mira (Realiza diferentes poses). Cada vez que aparece un humano, nos inmovilizamos, pero ya estoy aburrida de hacer siempre lo mismo, tú eres un niño, debes conocer muchos juegos, enséñame unos cuantos...

Jacinto
(Saca de su mochila una pelota). Mira (Se la alcanza a Floripondia).

Floripondia
(Emocionada). Que bonita. (Curiosea con la pelota, la mira, se asombra, mira a Jacinto y le sonríe).

Jacinto
Es una pelota, juega con ella...

Floripondia
Si… (No sabe como usarla). No se como se juega.

Jacinto
Yo te enseño. Floripondia (Emocionadísima) ¡Si¡.

Jacinto
Es fácil, yo te la lanzo y tú me la devuelves. (El Jacinto le lanza la pelota y ella la recibe, pero la mantiene entre sus manos “ramas”). Tienes que devolvérmela.

Floripondia
Si, claro (Se la devuelve, y continúan jugando, Floripondia se divierte).

P. Árb
(Despertando). ¡Ha! ¿Qué pasa? ¿Por qué tanto ruido? No me dejan dormir… (Estirándose) he tenido sueños extraños.

Jacinto
(Sorprendido) ¿De quién es esa voz? .

Floripondia
(Tapándole la boca) Es el padre árbol, es un árbol tan viejo que nadie conoce su edad, pero muy sabio y por eso todos lo respetan...

P. Árb
Pimpollo ¿Eres tú?...

Floripondia (Soltando la boca de Jacinto y mostrándose al árbol) Si padre Árbol, estoy aquí abajo jugando con un amigo...

P. Árb
Con razón no podía dormir, escuchaba voces y soñaba que los retoños saltaban sobre mis raíces haciéndome cosquillas extrañas.

Floripondia
Lo siento padre árbol...

P. Árb No te preocupes pimpollo, ya era hora de despertar... pero que es lo que veo, ya no eres un pimpollo.

Floripondia (Vanidosa) Recién se da usted cuenta.

P. Árb
A decir verdad, si... (Mirando al Jacinto) y quién es tu amiguito...

Floripondia
(Abraza al Jacinto y atrayéndolo hacia ella) Él es... es... ¿Cómo te llamas?.

Jacinto
(Asombrado por el tamaño del padre árbol, quién mira la sierra de juguete, Jacinto al darse cuenta la arroja tras de si). Me, me llamo, Ja, Jacinto...

P. Árb
Un gusto Jacinto...

Jacinto
¿Y usted?...

P. Árb
No tengo nombre, todos me dicen Padre Árbol, pero soy el guardián de los bosques, el anciano de los recuerdos, el que vive desde que se crearon todas las cosas, la memoria de todos los acontecimientos, cuando yo muera, el Dios supremo y creador de todas las cosas, leerá en mí tronco la historia del mundo y los hechos de los hombres, para juzgar a cada uno por lo que hizo o dejó de hacer.

Floripondia
Padre árbol, si no es molestia, mi amigo y yo estábamos jugando.

P. Árb Lo malo es que ya no tenemos mucho tiempo Pimpollo...

Para tener la obra completas, comunícate con el autor.
Angel Israel Barrós Vargas
israel170771@hotmail.com

No hay comentarios: