jueves, 11 de diciembre de 2008

OBRA: La Oscuridad. Adaptación

LA OSCURIDAD
(Adaptado del cuento del mismo nombre de la autora Maritza Valle Tejeda)

Personajes:
1. Encargado
2. Oscuridad
3. Luna
4. Sol
5. Gallo
6. Búho

PRIMER CUADRO

Encargado
Hoy día les voy a contar una historia muy especial, comienza cuando comenzaron todas las historias, cuando se crearon todas las cosas y apareció la tierra con todos los seres que habitan en ella, incluyendo al hombre, entonces como ahora, el tiempo estaba divido en veinticuatro horas, de las cuales, doce estaban destinadas a la luz, para que los seres que habitan en el mundo trabajen y hagan sus cosas, y doce horas de noche para que humanos y animales descansen; aunque hay animales que trabajan de noche, son pocos pero son, como dijo un poeta. Al finalizar Dios su creación, vio que todo era bueno por que todos estaban felices y contentos, al menos ese día nadie se quejo.

Oscuridad
(Ingresando). Buaaaa, buaaa, nadie me comprende buaaa..

Encargado
Amiguita, amiguita... (Ella lo mira) ¿Qué te pasa?...

Oscuridad
(Después de una breve pausa mirando al presentador). ¡Buaaa!.

Encargado
Amiguita...

Oscuridad
Buaaa, y lo peor es que nadie me escucha...

Encargado
Amiguita...

Oscuridad
(Gritando) ¡Qué quieres!.

Encargado
(Recriminando). Si a todos les respondes así, no me sorprende que nadie te quiera escuchar, cálmate.

Oscuridad
(Más calmada). Buuu, buuu.

Encargado
¡Vamos! ¡Respira profundamente! (Oscuridad respira profundamente) Aspira, aspira.

Encargado
Bien, ahora deja salir el aire... (Oscuridad deja salir el aire).

Encargado
¿Te sientes mejor?...

Oscuridad
Siii, buaaa...

Encargado
Bien, ¿Entonces ya podemos conversar? (Oscuridad asienta con la cabeza). Dime ¿Qué te pasa?.

Oscuridad
Es que yo no sirvo para nada, buaaa no sirvo para nada...

Encargado
Eso no es verdad, todos servimos para algo.

Oscuridad
Pues yo no, buaaa, y lo que es peor, nadie me quiere...

Encargado
Eso tampoco es cierto.

Oscuridad
¿Cómo lo sabes?.

Encargado
Porque todos tenemos amigos, amigos que se ayudan y acompañan en las buenas y en las malas.

Oscuridad
Si, pero yo no tengo amigos, soy la oscuridad y nadie me quiere, cuando aparezco, los niños tiemblan de miedo, los adultos duermen y los pájaros dejan de volar y ahora déjame ir porque me voy a quejar...

Encargado
Y se puede saber ¿Ante quién te vas a quejar?.

Oscuridad
Ante el creador, le voy a decir que la oscuridad es un estorbo para todos, y que los niños le temen, por eso la oscuridad no sirve para nada, buaaa. (Sale).

Encargado
Se va a quejar ante el creador, que problema el que tenemos aquí... (Mira su reloj). Ya falta poco para que amanezca... (Sale).

SEGUNDO CUADRO

Búho
(Bosteza mirando el cielo). Ya es de día, tiempo en que nosotros los búhos, aves serias he inteligentes, nos retiramos a descansar porque el sueño es agradable y nos permite mantener la buena salud, nosotros los búhos somos aves nocturnas, habitantes de la oscuridad, más allá de lo que los niños temerosos piensan, para nosotros la oscuridad es un buen momento para disfrutar de la vida, de noche salen la luna y las estrellas, su luz es suave y no daña la vista, en los bosques más oscuros, alumbran las luciérnagas y el silencio favorece al estudio y si uno quiere escuchar música, la escucha suavemente, (Bosteza) pero como dije hace un momento, es día y me voy a descansar hasta que llegue la noche. (Sale).

Gallo
(Se escucha cantar a los gallos a la distancia, sale el gallo y canta). ¡A levantarse todo el mundo! ¡Hora de trabajar y hacer las cosas de todos los días! ¡A levantarse señoras y señores! ¡Chicos y chicas! ¡Niños y niñas! ¡Seres de todo el mundo! (Canta) ¡Para vivir hay que trabajar con alegría y de día es el tiempo del trabajo, trabajando se lleva el pan a la mesa, se superan los problemas y los pueblos prosperan! ¡Despierten también los niños, porque su trabajo es estudiar! ¡Despierten perezosos, antes que la miseria los alcance en su ancianidad! ¡A ver esas gallinas, donde está mi desayuno! ¡Esos carneros, alístense para ser trasquilados! ¡Las vaquitas para dar su leche! ¿Hablando de leche, dónde está mi desayuno?.

Pata
¡Sírvetelo tú mismo!.

Gallo
Ya la escuche señora pata, usted siempre metiendo el pico en asuntos que no son de su importancia, pero no voy a permitir que sus palabras me malogren el día, que lindo día, todo está en su lugar, el sol calienta y nos alumbra, los animales empiezan el trabajo de todos los días, los pequeños se alistan para estudiar y yo...

Pata
¡Ocioso tú no trabajas!.

Gallo
¿Otra vez usted? ¡Por si no lo sabe, soy el despertador del mundo y mi trabajo es cantar!.

Pata
¡A eso llamas trabajar! ¡Pues deberías estudiar música, porque no cantas ni pio!...

Gallo
Usted señora pata no me va a malograr el día, bien se nota que me tiene envidia, y ahora me marcho porque sus palabras no aguanto. (Saliendo) ¡Dónde esta mi desayuno!....

Para tener la obra completa comunícate con el autor.

Angel Israel Barrós Vargas.
israel170771@hotmail.com

No hay comentarios: