miércoles, 3 de diciembre de 2008

OBRA Para niños: Los dos Amigos (Adaptación)

LOS DOS AMIGOS
(Adaptado por: Angel Israel Barrós Vargas del cuento anónimo “los dos amigos”)

Personajes:
1.- Gusano.
2.- Escarabajo.
3.- Esposa del escarabajo.
4.- Hormiga 1.
5.- Hormiga 2.

PRIMER CUADRO
Gusano
(Sentado, leyendo un libro, luego mira en silencio al escarabajo que observa las estrellas a través del telescopio) ¿Te das cuenta de lo que haces amigo escarabajo?.

Escarabajo
A qué te refieres amigo gusano.

Gusano
A que pasas mucho tiempo mirando el espacio, demasiado tiempo diría yo...

Escarabajo
¿Eso crees?.
Gusano
Sinceramente, si...
Escarabajo
Estoy estudiando las estrellas.

Gusano
Y ¿Para qué las estudias?...

Escarabajo
Pues, para conocer el mundo.

Gusano
No te entiendo, no se supone que para conocer el mundo se estudia Geografía, Arqueología o Historia… ¿Para qué estudiar las estrellas que se encuentran tan lejos de nosotros?.

Escarabajo
En primer lugar mi querido amigo, si se tratara de estudiar Geografía, Arqueología o Historia para conocer el mundo, prefiero recorrerlo comprándome una guía de turistas y una moto, eso para mí, sería mas emocionante y educativo, sin embargo, y en segundo lugar, pienso que para conocer el mundo, primero debemos saber donde esta colocado.

Gusano
Ha...

Escarabajo
Y para saber en donde está colocado nuestro mundo, es necesario saber donde están los demás planetas para tomarlos como referencia. Por ejemplo: (Coge tres bolas de diferentes colores, que son su almuerzo, para usarlas de ejemplo) El sol es el centro de nuestro sistema planetario, regula el movimiento de los nueve planetas que giran a su alrededor, cada uno en una órbita diferente.

Gusano
Disculpe maestro.

Escarabajo
Diga usted...

Gusano
¿Qué es órbita?.

Escarabajo
Buena pregunta. (Cogiendo dos bolas) Órbita, es la trayectoria que recorre un cuerpo alrededor de otro bajo la influencia o el dominio de alguna fuerza. Nuestra amada tierra es el tercer planeta que gira al rededor del Sol, y la distancia del sol a la tierra es de unos 150 millones de Kilómetros, nada más.

Gusano
Estoy asombrado de tu sabiduría.

Escarabajo
Y yo de la atención que prestas a mis humildes palabras, pero aún parece que a ti no te interesa saber donde estamos...

Gusano
Estamos en mi casa, y para ser sincero, lo que me interesa por el momento, es saber quienes somos amigo.

Escarabajo
¿Quieres saber quiénes somos?.

Gusano
Así es.

Escarabajo
¿Y es por eso que lees tantos libros?.

Gusano
Si, los libros son muy útiles, porque nos ayudan a conocernos, mentes inteligentes y maravillosas escriben los libros para que leyéndolos, aprendamos a vivir sin que la vida nos golpee muy fuerte, porque hay golpes en la vida tan fuertes, yo no se. Eso lo dijo un poeta hace muchos años, Vallejo creo que se llamaba, y por eso digo que antes de conocer el mundo, deberíamos de conocernos a nosotros mismos.

Escarabajo
(Tratando de regular el telescopio) Ja, ja, ja, yo no necesito leer libros para conocerte amiguito, te conozco muy bien, se que eres verde porque te gusta comer hojas, no hablas mucho porque lees demasiado y siempre tienes tiempo para un amigo fastidioso como yo.

Gusano
Así parece, sobre todo si es un escarabajo gordito y parlanchín que ha invadido mi árbol con sus telescopios para mirar lugares en los que nunca va a poder estar y con sus maquinas para medir distancias que nunca va a poder recorrer.

Escarabajo
La distancia es lo de menos, lo importante es ver y conocer amigo, tú lees la historia en tus libros, yo la leo en las estrellas del firmamento. Ejem… (Incomodo) Creo que ya es hora de almorzar. (Saca un trozo redondo de excremento, lo parte en dos y le invita la mitad al gusano) Sírvete amigo.

Gusano
(Tratando de disimular el asco que siente) Gracias, pero tú sabes que soy vegetariano... (Saca su hoja y la come mirando de vez en cuando con desagrado, al escarabajo que come desesperada y vulgarmente su trozo de excremento). No te vayas a atorar...

Escarabajo
Yo siempre como así... (Chupándose los dedos).

Gusano
(Invitándole su hoja) ¿Quieres?...

Escarabajo
Gracias compañero (Toma la hoja y se limpia) Mi esposa se olvido de ponerme la servilleta...

Gusano
No era para que te limpies, era para que te la comas.

Escarabajo
Perdón, te prometo que no volverá a pasar, lo que sucede, te soy sincero, es que no me gustan mucho las ensaladas.

Gusano
Eso dices siempre, pero no importa.

Escarabajo
Lo mismo pienso yo, los detalles no tienen importancia y por eso, puedes negarte a comer mi caliente excremento de vaca, porque se que a ti, no te agrada.

Gusano
Y tú puedes usar mis hojas como servilleta cuando quieras.
Escarabajo
Si amigo, porque entre excrementos y hierbas, la amistad es lo que cuenta.
...
Para bajar todo el libreto, comunícate con el autor.
Angel Israel Barrós Vargas.
israel170771@hotmail.com

No hay comentarios: