jueves, 11 de diciembre de 2008

Obra: Fue en Belén.

Adaptado de la Biblia por: Angel Israel Barrós Vargas.

Personajes:
1.- POSADERA
2.- POSADERO
3.- JOSÉ
4.- MARIA
5.- MELCHOR
6.- GASPAR
7.- BALTASAR
8.- HERODES
9.-CENTURIÓN
10.-CONSEJERO
11.- ÁNGEL

PRIMER CUADRO

POSADERA
Hola niñitos, ¿Cómo están? ¿Cómo esta la mamita? ¿Y papito? MIRANDO HACIA TODOS LADOS. ¿Saben qué? Les voy a contar una historia, y cuando la escuchen, quiero que la guarden en sus corazones, la gente de la que hablaré hoy, me hizo guardar su secreto, porque estaban en peligro, pero ahora que ellos están lejos, donde nadie los puede alcanzar, les voy a contar. MISTERIOSA ¡Saben! ¡Aquí nació el niñito Jesús! ¡Si, fue aquí! en esta tierra pobre, la jovencita, que fue su madre, me hizo jurar no decirlo, pero ¿cómo ocultar al mundo la verdad que todos quieren saber? Fue aquí en el pueblo de Belén, yo vi y toque sus pececitos helados por el frió, y el asno y el buey, fueron los primeros en arrodillarse junto al niñito, después vinieron los pastores del campo con sus tambores para alegrarlo. Gobernaba en ese tiempo un tal Herodes y ellos vinieron aquí porque al Emperador de Roma, ALEJANDOSDE. Augusto Cesar, se le ocurrió hacer un censo para saber cuanta gente vivía en sus reinos, entonces. INGRESAN JOSÉ Y MARIA, SALE EL POSADERO A RECIBIRLOS.

SEGUNDO CUADRO

JOSÉ
EN LAS PUERTAS DE UNA POSADA Buenas noches señor.

POSADERO
Muy buenas noches caballero ¿En qué le puedo servir?

JOSÉ
Mi esposa y yo venimos de muy lejos para cumplir con el censo, y quisiéramos saber si usted nos puede dar posada esta noche.

POSADERO
Lo siento mucho caballero pero todas las habitaciones están ocupadas, quizás más adelante encuentre un lugar, aunque lo dudo mucho.

POSADERA
No habrá aunque sea un rinconcito por ahí, mira, la señora está embarazada.

POSADERO
Lo siento mujer pero ya no hay espacio, la familia de mi compadre Natanael, acaba de ocupar la última habitación...

MARIA
¿Qué aremos ahora José? Ya hemos pasado todas las posadas, ésta era la última.

JOSÉ
No te preocupes María, Dios proveerá. Muchas gracias señor y que Dios los bendiga.

POSADERO
Que la bendición de Dios vaya también con ustedes.

POSADERA
¿Por qué no les ofreces el pesebre?.

POSADERO
Estas loca mujer, ellos son gente, no animales.

POSADERA
MIENTRAS MARIA Y JOSÉ VAN SALIENDO. Peor es que se queden en la calle, la pobre SEÑALANDO A MARÍA puede morirse de frío.

POSADERO
¡Hey! ¡Ustedes! QUE YA HAN SALIDO, LA POSADERA SALE.

JOSÉ
¿Si señor?... MARIA LO ABRAZA ESPERANZADA.

POSADERO
El único lugar que les podemos brindar, si no les molesta, es el pesebre donde guardamos nuestros animales, no es cómodo, pero peor es nada...

MARIA
¡Acéptalo José! ¡Al menos no dormiremos en la calle!

POSADERO
Si no lo desean...

JOSÉ
¡Claro que si!.

POSADERO
No se vayan a sentir comprometidos.

MARIA
Al contrario muchas gracias señor.

POSADERO
Si ustedes no quieren aceptarlo, yo no me molesto

JOSÉ
¡Claro que aceptamos gustosos!.

POSADERO
Siempre es bueno preguntar, a veces la gente acepta algo solo por compromiso, no los quiero obligar, yo por mi parte...

POSADERA
SALIENDO CON UNA MANTA Ya no los molestes, hace rato te están diciendo que si y tú insistes.

POSADERO
Siempre es bueno preguntar mujer A JOSÉ. Están seguros no.

MARIA
¡Sí señor!.

POSADERA
Además no se preocupen no les vamos a cobrar.

POSADERO
¡Qué!.

POSADERA
Llévense esta manta, les va a hacer falta.

MARIA
Como les podremos agradecer.

POSADERO
ALEJANDO A UN COSTADO A SU MUJER Y EN TONO BAJO. Pero mujer, siquiera unas monedas les podemos sacar...

Si deseas la obra completa, comunícate con el autor.

Angel Israel Barrós Vargas.
israel170771@hotmail.com

No hay comentarios: