jueves, 11 de diciembre de 2008

Dramaturgia

1. La construcción del personaje.
Dimensión: física, social y psicológica.

2. Espacio.
Visible.
No visible.
Abstracto.

3. Tiempo.
Cronológico.
Escénico.
Interior.

4. Escritura y análisis de la acción.
Acción Física y acción mental (Emocional y Racional).

5. Conflicto.
Protagonista, Antagonista, Objetivo.

6. Orquestación de personajes.
Protagonista, Antagonista, Místico, Reflexivo, Cómico.

7. Bibliografía.



1.- LA CONSTRUCCIÓN DEL PERSONAJE
El personaje: No puede existir, narración sin personaje. El personaje es el poseedor de una identidad psicológica y moral similar a la de los seres humanos, pero no debe confundirse nunca con un ser humano.

Uno de los motores del relato se inscribe en el personaje: La historia es porque el protagonista necesita, desea o carece de algo.

La esencia del personaje.
Lajos Egri, introduce en su manual, una descripción para la elaboración de la estructura básica del personaje. Procede a la construcción o diseño del personaje en base a sus tres dimensiones.

Dimensión física-fisiológica: Sexo, edad, descripción física (peso, altura), apariencia, defectos deformidades, enfermedades).

Dimensión social: clase social, ocupación, educación, religión, raza, nacionalidad, filiación política.

Dimensión Psicológica: historia familiar, Vida sexual, autoestima, actitud frente a la vida, habilidades, cualidades.

Este personaje ya elaborado, va a ser modificado por diferentes elementos, entre los que podemos mencionar:
· La presencia de un antagonista o de un objeto de extremado valor.
· La voluntad.
· Los valores morales.
· La condición social.
· Las dificultades.
· Una deuda.
· La mentira, etc.

Esta serie de elementos involucran, a su vez, la necesidad de la construcción de un pasado del personaje “Su historia previa”, la que determina en parte su comportamiento actual y principalmente, una construcción orientada hacia el futuro, que dará cuenta del itinerario de "alejamientos" y "acercamientos" entre sujeto y objeto y constituirá la acción dramática misma.

2.- ESPACIO
Es el lugar en donde se desarrollan las acciones físicas y mentales, son de cuatro tipos:

Visible: Donde se desarrolla la acción. El espacio tridimensional que denominamos escenario y que va a estar ambientado de acuerdo al argumento que se represente.

No visible: Es el que nos hace imaginar el actor cuando evoca un acontecimiento pasado, recuerda un sueño o proyecta desde su interior una imagen del futuro.

Abstracto: Lugar imaginario, irreal, producto de la fantasía plasmada en la obra, Ejemplo: La clásica casita de chocolate del cuento Hansel y Grethel.

Dividido (Virtual): El espacio tridimensional que denominamos escenario y que se encuentra dividido por las luces o la escenografía, en dos o más partes, cada parte representando un lugar o tiempo diferente.

3.- TIEMPO
Se clasifica de la siguiente manera:

Cronológico: Es el tiempo que dura la representación.

Escénico: Es el que transcurre dentro de la acción, el tiempo necesario para que se desarrollen los acontecimientos, pueden ser horas, días, meses o años.

Interior: Es el que transcurre dentro de los personajes, en un tiempo escénico de un par de horas, el personaje puede haber vivido varios años.


4.- ESCRITURA Y ANÁLISIS DE LA ACCIÓN.

Definición de Acción Dramática.
Las acciones no son actos que se generan de forma espontánea, son el resultado de múltiples factores. La acción surge como respuesta del individuo a una necesidad.

En Teatro, la acción dramática expresa los movimientos que se originan en los niveles internos y externos de los personajes “La acción física y la acción mental”.

LA ACCIÓN FÍSICA: Es todo aquello que hace físicamente el personaje (Correr, golpear, caminar saltar, esconderse, agredir, mover objetos, etc.).

LA ACCIÓN MENTAL: Es lo que pasa interiormente en el personaje durante la historia, para su mejor entendimiento, la vamos a dividir en dos aspectos: La Acción Mental Emocional y la Acción Mental Racional.

La Acción Mental Emocional, es la parte de la mente que siente, son impulsos para actuar inmediatamente ante determinadas situaciones (Toda emoción implica una tendencia a actuar).

Acción Mental Racional, es la parte de la mente que piensa, que se toma un tiempo para decir o hacer algo, la que estudia, planifica, medita y decide antes de actuar.

RECUERDA: Acción y personaje van a estar siempre ligados. Pero la efectividad de la acción no depende de lo que hace la gente, sino del significado de lo que hace.

5.- CONFLICTO
Como ya dijimos anteriormente, el protagonista quiere algo, desea o carece de algo y por eso, las acciones no son actos que se generan en forma espontánea, es la respuesta del individuo a una necesidad.

Satisfacer dicha necesidad entonces, lo obliga a trazar una dirección hacia su objetivo, en cuyo trayecto encontrará una serie de obstáculos que se verá obligado a enfrentar. Pero, más trascendental aún es el enfrentamiento que tiene con el Antagonista quien existe para oponerse al logro de su meta. Esta situación dramática presenta tres ángulos que gráficamente los vemos de la siguiente manera:


6.- ORQUESTACIÓN DE PERSONAJES
La orquestación tiene que ver con el diseño de los personajes, sus características, sus funciones y las relaciones que establecen con determinados similares dentro de la historia. Por un lado, la orquestación atiende a un problema de composición, se requiere que los personajes conformen un todo, que dispongan sus diferencias y sus semejanzas de manera armónica. Así como en la composición pictórica se disponen los colores, las texturas y las masas, o en la composición musical se orquestan (y de allí el uso del término) el color de las diferentes voces, las intensidades y los timbres. Así, los diferentes personajes podrán constituir un todo orquestado y bello, en donde acciones y caracterizaciones conformen una estructura de contrapunto, mas que monódica.

Por ejemplo:

Protagonista
Es el personaje principal, el que como ya dijimos: Necesita, desea o carece de algo.
Antagonista
Quien se opone al protagonista, obstaculizándolo (desviando, engañando, perturbando, etc).
Co-protagonista
Acompaña al protagonista, lo ayuda, respalda, asesora, etc.
Místico
Personaje comúnmente sabio, conecta o enlaza el mundo del personaje con el mundo sobrenatural.
Cómico
Es el personaje que por su gracia ayudará a que la obra mantenga un ritmo y liberará al espectador en momentos de tensión extrema.

El otro nivel al que alude la orquestación es el de las acciones y en él, la situación se reduce al problema de la economía de los roles. La regla de orquestación apunta a la supresión de las duplicaciones de tales papeles, así, habrá un sólo protagonista o un sólo avaro, se evitará la repetición del personaje chistoso, depresivo o lo que fuere. Al obrar así, la orquestación evita la redundancia paradigmática, facilita las oposiciones y por tanto, propicia los conflictos y propulsa la acción.

7.- BIBLIOGRAFÍA

ARISTOTELES. Poética, Universidad Nacional Autónoma. México. (4.a. Ed. 1982. Ediciones de la Biblioteca Central de Venezuela), 1982.

LAJOS EGRI. The Art of Dramatic Writing.

No hay comentarios: